viernes, 19 de junio de 2020

GAITA "RABIL"

Voy a tocarte la gaita para que se escuche nuestra melodía  en toda la casa. Empezaré con mis labios, que besarán el soplete por el que entrará el aire y cuando tenga el fuelle hinchado, pleno, el roncón se hará sentir con su sonido grave, marcando la escala. Luego mis dedos, finos y ligeros,  recorrerán una y otra vez el puntero, firme y enhiesto, hasta que salgan todas las notas como un tornado musical, una detrás de otra. Do, mi, sol, do, mi sol, do, mi, sol, faaa, re... Re, mi, fa, re, mi, fa, re, mi, fa, miii, do...
Te pondré a tono la payuela,  y así no desafinarás nada ni te quedarás sin sonido a la mitad de la función. Te dejaré la presión justa para que la canción sea uniforme y no pierda fuelle de repente, para que no se acabe todo antes de tiempo. También pondré el payón a la medida y el Do grave del roncón inundará el aire de la estancia mientras tu y yo compartimos esta melodía alegre y rápida .
Inflaré el fuelle de tu pecho para que la gaita no se quede vacía y deje de sonar o baje el tono. Y conseguiré un concierto nocturno lleno de canciones, con breves descansos para que la humedad no haga estragos en el instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario